Félix de Moya, consultor español, experto en divulgación de resultados de investigación, dio una charla a los docentes de Piura y Lima , sobre las principales prácticas de comunicación científica en el mundo.
Por Julio Talledo. 02 diciembre, 2011.El consultor español, experto en divulgación de resultados de investigación y propulsor del reconocido Ranking Scimago , Félix de Moya, dio una charla a los docentes de la Universidad de Piura, sobre las principales prácticas de comunicación científica en el mundo. El especialista, además, destacó la importancia de los departamentos de comunicación de instituciones superiores en el trabajo de difusión de los principales resultados de una investigación.
Según explicó Félix de Moya, el proceso de comunicación de los resultados es muy importante, pues afecta al proceso de revisión que los trabajos reciben de otros investigadores (revisión de pares) y también a la propia visibilidad que conseguirán los resultados.
“La elección de los destinos de publicación de los trabajos tiene efectos importantes sobre la calidad de los resultados. Cuando se difunde una investigación, se debe tener por objetivo generar repercusión. Hay que saber difundir las investigaciones, una de las formas es generando la colaboración con otras instituciones. Gran parte del reconocimiento que logran las universidades, por ejemplo, es por la colaboración con instituciones internacionales de renombre. Esto hace que el material sea conocido y publicado en revistas científicas de gran nivel. Esto fortalece su reputación dentro del sector”, explicó el investigador.
Difusión en medios
De Moya reconoce dos momentos: la divulgación de la investigación como tal, en una revista científica; y la divulgación de la investigación a los medios de comunicación, para que éstos puedan difundirla mediante diversos enfoques.
En ese sentido, el experto se refirió a la labor de los departamentos de comunicación de una institución, en su tarea de difusión de las investigaciones de sus especialistas: “Primero hay que dejar en claro que la investigación debe estar contemplada dentro de las misiones de toda universidad. Los resultados de una investigación sirven para fomentar la reputación de las instituciones. En ese contexto, los especialistas de comunicación interna juegan un papel importante en su tarea de divulgación de los resultados”, indicó.
“Muchas veces el público no solo desconoce los temas de investigación-de una universidad, por ejemplo- sino también la relevancia de estas investigaciones y la capacidad de generación de conocimientos que éstas tienen. Por eso, el papel del comunicador en una institución superior es esencial para hacer asequible el conocimiento general a un espectro de población amplio. La tarea del comunicador es cambiar el ‘registro científico’ a un registro con mayor llegada”, explicó.
¿Cómo hacerlo?
De Moya apuntó que, en este proceso, lo primordial es determinar qué investigación tiene proyección en medios de comunicación, pues muchos trabajos tienen un interés limitado, desde el punto de vista de la opinión pública. En ese sentido, “la primera labor del comunicador es identificar qué es noticiable, es decir, qué investigación tiene posibilidades de repercutir en los medios”.
Según De Moya, a nivel mundial, las grandes instituciones superiores ahora no sólo se ocupan de fomentar la divulgación de sus investigaciones mediante sus departamentos de comunicación, sino que también nutren a las agencias especializadas en ciencia con notas sobre los proyectos de sus docentes: “De esta forma, una institución logra que sus proyectos sean divulgados en medios de comunicación de todo el mundo. Si las universidades tienen vocación internacional, tienen que hacer esto último”.
De Moya remarca también que otra labor importante es la reescritura de la investigación, en la cual es importante identificar cuáles son los tipos de destinatarios. “El trabajo del comunicador en esta etapa es irreemplazable. Muchas veces los investigadores escriben los trabajos pensando en un solo público: otros investigadores. Esta reescritura es una tarea complicada pero esencial para hacer el contenido asequible”, puntualizó.